Deniz polisinden Adalar çevresinde 'deniz taksi' denetimi

Ronald Flesvig, portavoz del "Tribunal de Justicia" militar en Guantánamo, Cuba, habló con el corresponsal de SVT en Estados Unidos, Fouad Youcefi, y dijo: "Para que puedan cumplir sus penas o ser enviados a casa, primero se debe garantizar la justicia, luego llevar a cabo un juicio y emitir un veredicto. Solo entonces pueden hablar sobre qué hacer con los demás prisioneros y la posibilidad de un cierre".

En 2008 se presentaron cargos contra cuatro personas acusadas de participar en los ataques del 11 de septiembre. En las próximas audiencias preliminares también se discutirá qué pruebas se permitirán. Los abogados defensores de las cuatro personas que enfrentarán juicio exigen que no se acepten como pruebas las confesiones obtenidas bajo tortura.

Fouad Youcefi, quien ha llamado la atención sobre las críticas recientes a las condiciones físicas en la prisión de Guantánamo, señaló que esto se debe en parte a cambios en el personal de seguridad y mencionó casos de actitudes agresivas por parte de los guardias. Youcefi destacó que estos prisioneros han sido sometidos a torturas en el pasado y aún enfrentan problemas al respecto.

Treinta personas fueron detenidas en Guantánamo. De ellas, 16 no son consideradas una amenaza para Estados Unidos, y un comité ha aprobado su liberación o traslado, pero aún permanecen allí.

Fouad Youcefi dijo que es difícil encontrar un país dispuesto a aceptar a los prisioneros, y afirmó: "Algunos provienen de países afectados por la guerra, a los que no se puede enviar, y algunos no tienen opciones de ser aceptados en muchos países. Y traerlos a territorio estadounidense es ilegal".

Los debates sobre Guantánamo llevan muchos años.

El presidente de ese entonces, Barack Obama, prometió en 2008 cerrar la prisión. Por el contrario, Donald Trump emitió una orden presidencial para mantener abierta Guantánamo, pero el actual presidente, Joe Biden, está trabajando para cerrarla.

Espaniol News Agency

 

facebook sharing button Facebook
twitter sharing button Tweeter
whatsapp sharing button Whatsapp